18 de noviembre de 2005

Realizarán la primera operación con un robot en Argentina

http://www.clarin.com/diario/2005/11/18/um/m-01091974.htm



Un equipo médico usará brazos robóticos para realizar una cirugía laparoscópica en un paciente con problemas en el esófago.




El Hospital de Clínicas será el escenario de la primera operación robótica en América Latina. La iniciativa forma parte de un proyecto entre la universidad de Illinois (EE.UU) y la UBA.

Los médicos que realizarán la intervención están divididos entre estadounidenses y argentinos quienes operarán a un paciente que tiene una dolencia en el esófago que le impide ingerir alimentos.

El doctor Luis Zaroto, quien participará de la operación señaló en una entrevista a una radio porteña que "Se trata de una técnica de cirugía laparoscópica que se realiza a través de una consola que maneja dos brazos robóticos" y explicó que el equipamiento a utilizarse es "de última generación y vanguardia en el mundo de la medicina"

Según Zaroto "El desarrollo de esta tecnología permite relevar los movimientos de la mano humana ya que la operación se realiza a través de una consola. La cirugía es de extrema precisión milimétrica y se utiliza para operaciones de órganos delicados".

Otra buena noticia es que el médico anunció que el robot se quedará en Argentina.