3 de abril de 2010

Red de Emergencia Digital por Internet (R.E.D.I.)



En los últimos hemos sido espectadores (algo que no hubiéremos querido jamás)de dos desastres naturales inmensos; primeramente el pueblo haitiano y luego el pueblo chileno.

Después de haber leído y visualizado mucho material de información sobre estas acontecimientos, donde unos indicaban como el terremoto de Haití devasto enormemente a ese dicho país por las construcciones de larga data y por el un código de construcción no muy riguroso.
Haitian cousins Pierre Richard Desarmes, left, Philomene Seraphin, center, and Jean Mary Pierre chat online with family members living in Haiti in San Bernardo, Chile, Wednesday, March 3, 2010. After a strong earthquake hit Haiti on Jan. 12, the Desarmes family moved to Chile - which was hit by a strong earthquake less than two months later on Feb. 27. (AP Photo/Jorge Sanchez)
fuente:boston.com/bigpicture


En el caso chileno, el desastre fue enorme debido al grado de magnitud de terremoto y como luego un maremoto remato las costas de esta región latinoamericana.
Y según los expertos el desastre material hubiese sido mucho mayor, pero la adopción y ejecución de un muy buen plan de construcción ayudo en mucho a no peorar tal situación.

Pero un factor común entre estos dos desastres fue la perdida de los servicios telecomunicaciones, en el caso haitiano si bien su situación de interconectividad de comunicaciones es muy precario, en el caso chileno el panorama es más optimista ya que tienen un alto grado de conectividad.
People surf the Internet outside a phone company that set up free wireless access, phone lines and power outlets in Concepcion, Chile, Thursday, March 4, 2010. Large areas of Concepcion still lack power and phones after the earthquake that hit Chile's central coastal region on Feb. 27. (AP Photo/Ricardo Mazalan)
fuente:boston.com/bigpicture


Lamentablemente en los dos casos este corte de conección afecto y empeoro la situación, tanto para alertar sobre la dimensión de los desastres, como también para aligerar las ayudas.

Una propuesta que quisiera expresar es elaborar un código de conección alternativo para los sistemas de telecomunicaciones de la regiones cuando entran en alertas de posibles desastres naturales.

La propuesta es re-sencilla, la llamo R.E.D.I. (red de emergencia digital por internet).
El sistema funciona brevemente de la siguiente manera:
1. Habilitar accesos a internet satelital en las regiones propensas a desastres naturales.
2. Equipar estaciones terrestres satelitales para que trabajen con energía solar y energía directa, esto para no depender de energía eléctrica suministrada por servicios públicos.
3. poseer dos tipos de accesos, una por antenas satelitales de acceso a internet y otra usando teléfonos satelitales.
4. Equipar a estos puntos de estaciones con camaras digitales, computadoras portátiles, servidores, etc.
5. Realizar un servidor (pagina en internet) con la capacidad de interconectar las zonas.
6. Enlazar las alertas del servidor principal con agencias tipo 911, que tienen la capacidad de elevar codigos de emergencias.
7. Las aplicaciones para este tipo de servidores podrían ser; bing maps (por sus nuevas habilidades), google maps, facebook y twitter como interconección en real-time, email como fuente de transferencia de datos especificos, etc.

Para poner en perspectiva este tipo de propuesta ha sido como actuó la misma gente que estuvo en los desastres de Haití y Chile, y como através de material de información que ellos mismos informaron en diferentes medios de comunicación por Internet (facebook, twitter, email, etc) se fue observando el grado de intensidad de los desastres.

Sin lugar a dudas se sabe que la comunicación en tiempo-real y multimedia da enormes ventajas para ayudar a comunidades afectadas por desastres, principalmente la comunicación entre las familias afectadas.

Con los precios de acceso a internet y de los equipamientos que se sugieren estas estaciones no llegarían a ser de alto costo monetario y más bien serían fuentes de ahorro en condiciones de desastre ya que al estar integradas en un servidor y software especificos podría determinarse y desidir las acciones a seguir con un menor grado de incertidumbre.

Más sugerencias es asunto de enviármelas para perfeccionar esta propuesta o también para informar sobre alguna otra propuesta más a este tipo de desastres...
Reblog this post [with Zemanta]