25 de octubre de 2006

El poder del software en redes WiFi


Uno de los servicios en telecomunicaciones con mayor proyección de éxito es la posibilidad de “localización” física de terminales de usuario. El ejemplos de esto es sin duda el sistema GPS-Global Position System-, y más reciente la localización basada en redes celulares tipo GSM.-Global System For Mobile- denominada GSM Localization.

Con el advenimiento y uso masivo de las redes wireless tipo WiFi, tanto en coberturas de redes tipo LAN, y más reciente coberturas tipo MAN o Muni-WiFi se tiene otra gran red con posibilidad de brindar “localización”.Esto último es lo que se denomina como WPS-Wi-Fi Positioning System-, y una de la empresas que están apoyando de manera firme su implementación y desarrollo es Skyhook Wireless.

Esta empresa ha desarrollado LOKI, el cual elabora la localización de terminales usando la red WiFi. Con esta tecnología se logran varias ventajas, por ejemplo; no hay necesidad de realizar enlaces tipo línea a vista( line of sight), la exactitud (accurate) es de al menos 20 metros y la ventaja mayor es que puede ser utilizada en cobertura bajo techo o externas (indoor/outdoor).

Y como menciona Ted Morgan,-CEO de Skyhook-, "la implementación de GPS en los terminales móviles, PDA, etc tiene un costo de implementación por el costo del chip GPS", mientras WPS no tiene hardware especializado que implemetar al terminal.