3 de junio de 2008

VoD une cadenas de televisión, el futuro de la TV


Sin duda se veía en el horizonte este tipo de joint ventures "Cadenas de TV Unidas", cuando estuve colaborando en un grupo que analizaba lo respectivo a la IPTV uno podía concluir que el VoD (video on demand) realmente es material que tienes en un server y deberías de permitir verlo cuando tu lo deseas.


En el caso de IPTV podría irse a un concepto de transmisiones de TV libre y en Cable, solo que con algunas características que le podrían dar algún interés al televidente, aclaro que parece mentira pero de el sin numero de aplicaciones de IPTV parece que una seria el diferencia; el review , es decir poder detener la transmisión y proseguir luego o simplemente ir atrás del contenido que se está observando.

Para este análisis hay que ver lo respectivo a TiVO, y como su servicio ha tenido que luchar por ser un diferencial, el cual no ofrece mayor valor agregado al cliente.

Ahora bien, en el caso de VoD tenemos ya en U.K. tal vez la tendencia que va a comenzar a surgir inmediatamente en todo el Orbe, es decir sacar ingresos de donde ya habían ingresos, que estoy diciendo?

La respuesta es sencilla, los agregadores de contenido seguirán existiendo, solo que esta vez con el VoD tendrían menos chances de mercado, en el caso de las cadenas que son dueñas de contenido porque lo desarrollan y lo generan van ir cada vez mas uniéndose para permitir compartir estos contenidos con los usuarios.

Y donde está la doble ganancia?
El asunto es que se tienen ya ganancias con los programas en VIVO, pero además si le permites acceso a la información de este contenido cuando quieres, tendrían las cadenas de TV realizar una nueva modalidad de enviar PUBLICIDAD diferenciada y cobrar nuevamente por estos contenidos, a parte podrían entrar a cobrar a los clientes por bajar el contenido cuando deseen, acá se posibilita un tercer ingreso.


Análisis;

Sin duda las Televisoras están viendo lo que sucede con Joost, y ahora la tendencia que se viene es que se realicen plataformas de TV sobre IP como el proyecto Kangaroo en UK.

Este proyecto finalmente se llamara SeeSaw y será una asociación entre cadenas televisoras actualmente en competencia (BBC/Channel 4/ITV) que podrán a disposición alrededor de más de 10.000 horas de contenido.

La fortaleza a este proyecto que estaba para ser lanzado en este año, ahora parece que será para el 2009 será comandado por Ashley Highfield, quien trabajo en el departamento de future media and technologies de la cadena BBC, ahora es el CEO de Kangaroo.

Sería lindo ver la unión en LATAM de las televisoras mas fuertes o con mayor presupuesto uniendo todo su material cobrando un cuota flat por todo el material, esto sería más contenido a la red Internet y a la difusión de las diferentes culturas....y también el deporte.....