27 de octubre de 2005

FON...3G móvil a bajo costo

Bueno creo que a muchos nos encanta la idea de FON y como se ha ido levantando toda esta gran idea que ahora tiene la posibilidad de convertirse en una empresa con expanción ya no solo española sino que europea, de hecho no me extrañaría que estuviesen en muy corto tiempo en América y Asia.
Lo siguiente es un pequeño comentario que realice en el blog de Martin Sarvasky sobre la 3G, anteriormente había escrito en mi blog ( ahora: www.solardi.com) la sobre el tema de la caida de GSM y CDMA a futuro y lo puedes encontrar en los temas tratados.

-------000000000---------


Este tema de 3G y la competencia con WIFI, es similar sino igual a lo que paso algunos años atrás.

ATM ó IP:

Muchos de nosotros nuestros jefes nos pusieron a analizar si era mejor seguir invirtiendo en redes ATM o en IP. La respuesta clara era que debíamos de pensar como ingenieros y administradores a la vez.

Y surgió una pregunta; Cuanto costaba una tarjeta ATM y cuanto costaba una tarjeta IP al cliente en su PC?
La respuesta fue clara , era abismal la diferencia, las tarjeta Ethernet ganaron por su bajo costo y alta capacidad de ancho de banda.


3G o WIFI:

Hoy tenemos lo mismo cuanto cuesta una tarjeta CDMA EV-DO para la PC, y cuanto cuesta una tarjeta WIFI a la PC?.......la respuesta: consulten y ustedes verán en que invierten mejor.

Por último, creo que WIFI es la tendencia a escoger primero por su bajo costo y además su escalabilidad y flexibilidad.


WIFI a 600 Mbps?

WIFI aumenta su capacidad de ancho de banda, ya tenemos equipos que usan el estándar 802.11G que soporta 100 Mbps, pero el asunto no se detiene, a mediados del 2006 saldrá a mercado el estándar 802.11(n) el cual será de 600 Mbps.

Por si alguien duda o quiere informarse detrás de esta tendencia de WIFI a super Ancho de Banda están los consorcios TGn Sync, WwiSE y MITMOT.

Los cuales están conformados por:
Intel, Atheros, Broadcom and Marvell.Cisco/Linksys, D-Link, Buffalo, Netgear, 3Com, Symbol US Robotics;Sony, Toshiba, Apple,Lenovo,Agere, Infineon, Qualcomm, Nortel, Mitsubishi, Sony, Panasonic, Philips, Samsung, Sanyo, Toshiba,Texas Instruments, Broadcom, Conexant, STMicro, Airgo and Bermai, Motorola y más


Wintel y WMcDonalds?

Solo como ilustración , que tiene en común Donald MacDonald (Intel) y Ronald MacDonald.....adivinen WIFI

http://www.theregister.co.uk/
2003/07/08/ronald_mcdonald_to_save_wifi/