3 de octubre de 2005

OPERADORES VIRTUALES, ni Wifi ni tampoco WiMax- Parte IV

Continuando con el tema de los nuevos operadores de telecomunicaciones virtuales, se ha difundido esta última semana una noticia muy importante y es la entrada de la empresa Google en San Francisco Bay con tecnología Wi-Fi.

Lo impactante no es la tecnología sino más bien en la técnica de mercadeo que aplicó Google , la cual es dotar de acceso a internet de forma gratuita a sus usuarios.

Hay que clarificar que según el comunicado este servicio gratuito solo estará para la Bahía S.F. pero NO será expandido a otras áreas.

Conclusión:

En los análisis que he realizado sobre el futuro de las telecomunicaciones esta última noticia certifica claramente que las conclusiones han estado en sincronía con la realidad del acontecer.

Ciertamente los operadores de telecomunicaciones que usan accesos alámbricos para el servicio de vos y xDSL son objeto de una diatriba ya que los operadores virtuales , llamase Google, Yahoo, Microsoft y Earthlink,etc, podrán inicialmente trasegar vos sobre el protocolo IP, pero irán más allá, y como?

Bueno pero también hay que aclarar que él trafico de vos a futuro ( máximo 3 años) no será la base de las ganancias de una empresa emergente de telefonía IP u operador virtual, sino que las grandes ganancias serán en quienes vendan el ACCESO A INTERNET, es aquí donde los nuevos operadores virtuales están arduamente trabajando.

Por último, pareciera como una necesidad tratar de dilucidar la tendencia sobre lo que ocurrirá en telecomunicaciones, por mi parte creo que NO SERÁ una apuesta efectiva el invertir en redes GSM o CDMA, lo cual lo expliqué en la parte II, pero iré más allá hoy, esto porque también NO SERA buena invertir en redes WIFI, lo que respecta a WIMAX pudiera ser una buena inversión pero TAMPOCO lo será para un futuro mayor a 5 años.

EN LA PARTE V DE ESTOS COMENTARIOS RELATARÉ COMO LA TECNOLOGÍA WIFI Y WIMAX NO SERÁN LAS BASES PARA LAS TECNOLOGÍAS DE ACCESO DE LOS OPERADORES TRADICIONALES Y VIRTUALES, YA QUE NO TENDRÁN UNA VIDA UTIL A CORTO PLAZO.