30 de enero de 2006

Potenciales problemas de seguridad en VoIP

Obviamente toda nueva tecnología siempre incorpora ventajas respecto a sus predecesoras, pero también muchas veces existen desventajas, aunque puede que estas sean mínimas habrá que asegurarse en que medida pueden afectar el desempeño en la incorporación de una técnica.

En el tema de la técnica VoIP se le clasifica como una nueva tecnología que trata de sustituir a las técnicas tradicionales de voz, por ejemplo a las usadas en centrales telefónicas de la red conmutada de circuitos, esto mediante la tecnología TDM.

Una de las mayores ventajas de incorporar la VoIP es que posibilita hacer conexiones para transmisiones de voz con costos muy bajos, por ejemplo; actualmente es posible encontrar websites que permiten hacer llamadas entre computadores (PC a PC) sin costo alguno, y también es posible realizar llamadas nacionales e internacionales a terminales telefónicos tradicionales con costo muy bajos.

Pero una posible desventaja de la VoIP es la seguridad, y esto es debido a que se realiza una conexión sobre una protocolo de direccionamiento (IP) el cual se encuentra en el nivel tercero y cuarto del modelo OSI el cual estaría sujeto a un ataque (Denial of Service) proveniente de cualquier terminal inteligente de red (PC) que estuviese conectada a la red (Internet o Intranet), mientras que los sistemas sobre la red tradicional se desenvuelven en el nivel secundario del modelo OSI, donde sería poco probable que se produzca un ataque por un terminal sin inteligencia de red ya que esta no estaría en condiciones de producir alteraciones en el servicio.

Es así que un grupo de expertos del Communications Research Network del M.I.T. ha descubierto posibles problemas de seguridad en la implementación de la VoIP, causados por problemas de ataques tipo Denial of Service y estos sean base para posibles actos vandálicos.