30 de marzo de 2010

91% Googleando (Overview en América Latina)








El dominante paso del buscador en internet, Google (quién no lo usa?), en Argentina ha llegado a tener nada mas y nada menos que el 91% del mercado, dejando resegados a Yahoo con un 2,2% y a Bing con un 1,7%.

Estos datos fueron revelados en un interesante análisis en la sección Economía y Negocios de La Nación de hoy domingo (28/03).

Sumándose a este análisis hay que mencionar que esta tendencia de mercado que ejerce Google sobre le resto de sus competidores se puede extrapolar a todo el mercado Latinoamericano de habla castellana, claro con una mecánica sencilla.

El mercado de Internet en Argentina es tal vez el más competitivo de la región, ya que aunque representa un 11,4% del mercado total de América Latina, tiene la increíble penetración del 48,9%, y con un crecimiento más que una curva exponencial, un 700% de aumento entre el año 2.000 y 2.009.


Ningún país del Sur del continente posee tales cifras, lo que hace que Argentina se convierta en un mercado modelo para cualquier tipo de aplicación en Internet.

Qué tan bueno es esta situación del dominante buscador?

Sin lugar a dudas, lo que hemos sobrevivido a tanto cambio en internet y estar cada día más fascinados con el campo digital!!! el buscador Google "fue y es" una de las herramientas que "demostró y mantiene" la democratización en Internet, algo difícil de entender cuando el propósito de hoy de una herramienta en Internet es la generación de valor inmediato, en la mayoría de los casos., y en muchas ocaciones implique lo que implique!!!

Con esto no estamos diciendo que Google no pensó en generar riqueza, desde luego ese es el sentido por el cual también creció y se mantiene, pero puede que la manera tan sencilla y pensando más en ganancias reducidas multiplicadas por enormes cantidades de usuarios fue la clave para ser hoy una de las empresas de generación de valor del mundo, tal vez siguiendo el longtail de C. Anderson.

Pero volviendo al análisis de La Nación sobre esta tendencia de Google se menciona la opinión de Hugo Settembrino, exsecretario de Defensa de la Competencia, el cual aclara respecto a la posición dominante de firmas que "no tienen incentivo en mejorar porque nadie les pelea el mercado".

Esta afirmación tan clara y con todo el sentido común, hace pensar que empresas como Google con más de 90% de participación de mercado podrían hipoteticamente no estar tan preocupadas por sus competidores Yahoo y Bing que unidos no llegan ni al 4% del mercado.

Por lo tanto la falta de competencia en nuestra región podría dejarnos sin innovación de servicios para buscadores en Internet y dejarnos resagados ante otras tendencias donde la necesidad de innovación es inherente para encontrar y poseer cuotas de participación de mercado.

Esto debería de ser tema de análisis, tal vez a hoy no de preocupación inmediata, pero en esta nueva revolución de información y comunicación la busqueda y obtención de información es obviamente pilar para todos aquellos que generan mecánicas de producción para los diferentes países de sur de continente.

El hecho de la innovación no es un tema pasajero, es realmente la clave del progreso de los países centrales, ya que en estas regiones el Estado faculto la proliferación de campos fertiles para que las industrias generaran cada vez mas producción que a final de cuentas fortalecieron la producción, como resultado de estas politicas poco a poco se fueron desarrollando politicas de eficiencia y eficacia dentro de estas producción.

Y como consecuencia de todo esta cadena de hecho los Estados centrales generaron la competitividad y desde luego la única forma de mantenerla en el largo plazo fue el fortalecimiento de la investigacíon entre la Academia e Industria que concivío la innovación como una materia común dentro de las organizaciones.

Que esperaríamos?
En América Latina donde estamos pasando a usar cada vez mas la emulación como un paso primario para llegar prontamente a la innovación, es necesario ir modelando estructuras que permitan al alta competencia dentro de los buscadores de Internet, entiéndase que la importancia radica en que estos son las fuentes primarias hoy en día en la obtención de información de todo tipo.
Tabla 1: Penetración de Internet en América Latina
Posiblemente uno de los servicios que se podrían generar en los buscadores para generar competencia en la región sería la capacitación gratuita o al menos accesible a como generar contenido y como encontrarlo dentro de nuestras propias fuentes de información de cada Estado de América Latina, esto como una materia obligatoria a nivel universitario....

Y si alguien tiene más ideas sobre servicios en los buscadores que se amolden a la necesidades de la región este espacio esta abierto a publicarlas.....










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