28 de mayo de 2010

Aplicaciones para hacer el nuevo marketing viral



JUEVES, 27 DE MAYO DE 2010

Por Randall SOLANO
para LaMiradaOnline.com



Las nuevas tendencias del marketing se están apoyando en Internet, y utilizando la técnica denominada “marketing viral”, la cual se refiere a desarrollar el concepto y difusión de la marca mediante las redes sociales y otros medios digitales.


Esta técnica busca hacer incrementos casi que exponenciales en el conocimiento de la marca, de hecho el funcionar de este tipo de marketing es replicar la mecánica de como se difunden los virus informáticos, solo que en este caso son especialmente para fines del marketing y no para dañar nuestras terminales.

Dentro de este nuevo concepto los analistas del marketing digital han logrado observar que las tendencias de los usuarios de medios de comunicación digital sobre Internet han ido migrando desde un concepto de presentación textual de la información a un concepto basado en imágenes, tal como el video.

De esta manera la evolución del marketing por Internet se baso inicialmente usando el correo-electrónico y más recientemente se hace por las redes sociales, las cuales en su mayoría tienen la capacidad de ofrecer tres características de aplicación como; texto, video y audio.


Es por esto que en la actualidad las empresas están caminando aceleradamente a desarrollar sus campañas publicitarias mediante la aplicación del marketing viral, el cual lo difunden principalmente por la plataforma de video YouTube.com y luego por todo tipo de redes sociales.


Dentro de las ventajas de usar plataformas de redes sociales esta el bajo costo monetario de contratación, en algunos casos llega a ser gratuito y otro ventaja en la rápida difusión de la campaña.


Pero también este tipo de marketing tiene sus implicancias técnicas a considerar, por ejemplo la calidad con los recursos software y hardware que se utilizan para su elaboración.


Como solución a este problema existen varias plataformas bastante competitivas, como Flixtime.com (propiedad de Fotolia) la cual es una herramienta en Internet que trabaja el concepto de “cloud computing” y se puede realizar videos altamente profesionales para campañas publicitarias.


Otra alternativa es Animoto.com, el cual se considera un desarrollador del slideshow, muy aplicable a desarrollar sencillas compañas, por ejemplo un nuevo sitio web, un seminario, o simplemente un video familiar.

Y en el caso de campañas publicitarias que se desean tengan una calidad muy alta está la nueva empresa llamada Pixability Inc. (pixability.com), la cual ofrece un servicio excelente para el desarrollo de la edición del video de la campaña viral.


Esta empresa se diferencia de las otras en que se puede hacer voiceover (voz superpuesta) muy útil dentro de la descripción del producto, también se ofrece hosting digital, algo que se debe de considerar muy seriamente dentro de este tipo de campañas.


Y finalmente la gran ventaja es que la edición del video es realizada por expertos en este tipo de desarrollos, por lo que la empresa que necesita incursionar en este tipo de marketing se olvida de toda la inversión y tiempo en el desarrollo de un video sumamente profesional, algo que de seguro será muy evaluado por los clientes a los cuales va dirigido la campaña publicitaria.