3 de junio de 2010

Los Nuevos Dominios en Internet y sus aplicaciones

Publicado para LaMiradaOnline.com
MIÉRCOLES, 02 DE JUNIO DE 2010


La venta de dominios de Alto Nivel de Internet -tal como; los ".com y .net"- cerró el año 2009 con grandes sorpresas, por ejemplo el dominio “russia.com” se negoció a través de un broker de SEDO Inc. por la suma de 1,5 millones de USD.

En este caso llama la atención por la suma pagada ya que este es un dominio de muy bajo tráfico. Otra de las transacciones fue la del dominio “insure.com”, el cual se negocio por 16 millones de USD.

También se ha presentado un resurgimiento del negocio de los famosos dominios ".mobi" , los cuales son dirigidos para el ambiente móvil.

Respecto a la expansión enorme del acceso a Internet en el mundo, se está produciendo un interés mayor en observar las políticas que surgen del ente regulador ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) respecto al uso de los dominios genéricos y territoriales.

Uno de los tópicos más importantes para este año 2010 el final del estudio para entrar al período de “sunrise” del programa “New gTLD” a mediados del año 2012, el cual significa nuevos dominios de alto nivel genéricos, que tendrán el mismo nivel “TOP “ de los dominios de la escala del ICANN, solo que en este caso son genéricos y usados muy posible por las empresas.

Marketing y Dominios:


Como podemos concluir con las dos anteriores tendencias; resurgimiento en la venta de dominios y la expansión de Internet, el desarrollo de la marca de la empresa u organización deberá contemplar un estudio minucioso del ambiente del marketing digital y de los que sucede en la “web-esfera”.

Es por esto que los nuevos dominios del programa de la ICANN tienen enorme importancia en el marketing , ya que se contempla la facilidad de comprar dominios con la extensión que se desee. Por ejemplo; una marca reconocida como HP (Hewlett-Packard), podría solicitar el dominio ".hp".

Para los desarrolladores de marca de tal empresa podría ser muy beneficioso esta nueva posibilidad, ya que usarían nombres de dominio muy relevantes dentro de los buscadores de Internet, tal como; notebooks.hp, pc.hp, impresoras.hp, etc.

Un ejemplo de uso sería en universidades, usemos en este caso la Universidad de Buenos Aires (UBA), la cual usaría el dominio ".uba". Por lo tanto los investigadores estarían en la posibilidad de tener su nombre , investigaciones , laboratorios, etc con la extensión del dominio “.uba”. Esto serviría a futuro para para que las direcciones de email se usen como dirección de contacto para el protocolo de telefonía por redes de internet (ENUM), así se tendría la misma dirección para recibir e-mail y llamadas telefónicas.

Fuente: ICANN- press office