12 de septiembre de 2005

“Operadores Virtuales para las Telecomunicaciones” (parte II)

Si observamos el ambiente actual de ciertas firmas de servicios en Internet encontraremos una cierta ebullición de negocios.

Tales negocios son acerca de la tecnología VoIP, como explicamos en el anterior artículo “Nos acercamos a los ULTIMOS DÍAS de la telefonía GSM y CDMA? “ a muy corto plazo la telefonía convencional y móvil -en un considerable porcentaje- serán soportados a través de tecnología VoIP-capa 3- y con accesos de forma inalámbrica-capas 1 y 2-, aunque claro hay que considerar que seguirán existiendo un gran número de teléfonos convencionales conectados a la Red de Telefonía Conmutada (PSTN o POTS).

Pero vamos al detalle, la famosa empresa Google ha exteriorizado su gran proyecto llamado GoogleNet, el cual consiste en instalar su propia red inalámbrica, que muy seguramente trasegará transmisiones telefónicas tipo VoIP de su GoogleTalk.

En lo que concierne al gigante Microsoft presentará aparentemente a finales de este año 2006 su MSM Messenger con posibilidad de hacer llamadas PC-PC y PC a teléfono convencional.

Otro firma que hay que incluir en estos grandes negocios es la famosa eBay, la cual ha comprado una de las compañías de mayor crecimiento y difusión en el uso de la tecnología VoIP, es la famosa Skype.

Y no menos importante , hay que citar la compañía Yahoo una de las compañías con mejor visión en servicios en Internet , dicha empresa tiene entre manos un proyecto secreto para convertirse en un operador mundial de telecomunicaciones.

Si bien todos estos cambios eran esperados de alguna forma hace algunos años, lo interesante es que todos se convertirían –con excepción de GoogleNet- en operadores virtuales de telecomunicaciones.

Conclusión:

Con el advenimiento de este tipo de operadores virtuales, los que planean a futuro incursionar-invertir- en el multimillonario mundo de las telecomunicaciones tienen dos ámbitos para hacerlo; el primer ámbito es hacer inversiones en las redes físicas-necesarias para los operadores virtuales-, tales redes a mi concepto son en WiMAX y enlaces de fibra Óptica; y el segundo ámbito es invertir en la fabricación de hardware de PC de bajo costo-software libre- ya que sus ventas a corto y mediano plazo serán astronómicas.

Cabe resaltar que existe una posible tercera opción la cual es incursionar en el desarrollo de websites que faculten las llamadas de PC-PC o PC a teléfono en zonas como América Latina, esta posibiliadad aún no ha sido explotada y desarrollada de manera autóctona , si cabe el termino.