13 de septiembre de 2005

“Puertas abiertas” para América Latina en la Comunidad Europea

Recientemente la Comunidad Europea eliminó las
subvenciones al sector agrícola – específicamente en Francia
y Alemania-, las cuales fueron mecanismo
proteccionistas que sopesaban la falta de
competitividad de dicho sector.

Otro giro de cambio en la política europea fue la decisión tomada sobre el SGP Drogas, el pasado noviembre del 2004, en donde se renueva este
sistema generalizado de preferencias arancelarias –ahora llamado SGP
plus
- el cual entrará en vigor en enero del 2006

Este sistema de preferencias arancelarias tiene como motivación la ayuda a las naciones subdesarrolladas de
América Latina, las cuales tendrán puertas abiertas para la exportación, de aproximadamente una lista de 7 mil productos, a la comunidad europea que actualmente es conformada por 25 países.

Estas nuevas políticas serán facultas en las naciones de nuestro continente americano siempre que exista un respeto y un mejoramiento de las condiciones laborales, así como también el desarrollo del tema “buen gobierno”.

La Comunidad Europea ha retomado este tema del SGP debido a que las naciones de América Latina siguen en un proceso de endeudamiento el cual obviamente produce un retroceso en desarrollo económico. Estos factores poco alentadores para mejora la calidad de vida de estos países puede que mucho se deba a las políticas proteccionistas de la comunidad de mayor consumo del mundo como lo es Europa.

Conclusión:

No cabe duda que el SGP plus es un puente que abre un sin número de posibilidades para la América Latina, de esta manera podrá aumentar la variabilidad y cantidad de productos exportables a la Comunidad Europea, actualmente conformada por 25 países con altos índices de capacidad de consumo.

Esta gran ventaja de aumento de exportaciones también deberá ir acompañada por un esfuerzo que América Latina por si sola debe de realizar y es un cambio es sus políticas de desarrollo laboral, industrial, de educación y tecnología.

Es de resaltar que los países desarrollados en un momento de su existencia tuvieron índices elevados de exportación -básicamente agrícola-, ellos realizaron un cambio trascendental y fue un apoyo rotundo a la tecnología.

Esta filosofía de cambio la podemos encontrar en el “modelo lineal” del ingeniero eléctrico Wannevar Bush (1890–1974), el cual fue apoyado en su momento por el líder F. Roosevelt (1882-1945).

Dicho modelo es una interrelación existente entre la educación básica, ciencia aplicada, desarrollo y producción, la cual tiene por efecto primordial en desarrollo tecnológico que a su vez repercute en un desarrollo económico y es de esta manera que los países evolucionaron con elevados índices de desarrollo humano, obviamente con altas capacidades de consumo y de bienestar social.

Personalmente debo recalcar que América Latina tiene la urgencia inmediata de acatar un modelo lineal de desarrollo acoplado a nuestra realidad.

Dicho modelo deberá fomentar la inversión en el desarrollo y venta de computadores de bajo costo basado en software libre, de esta manera la mayoría de la sociedad tendrá acceso a Internet, el cual producirá una evolución en la forma de acarar y resolver los problemas a que nos enfrentemos, en pocas palabras “el activar un computador con acceso a Internet en un hogar es reactivar un universo de posibilidades de evolución en ese hogar”.