24 de septiembre de 2009

Internet Gratis para los panameños!!!















Según el documento de la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental del Gobierno de Panamá se ha adjudicado el proyecto de Red Nacional de Acceso Universal (acceder archivo PDF) a Internet a Liberty Technologies.

En el diseño de este proyecto se desea dar conectividad con prioridad a los centros de salud, las escuelas, bibliotecas y los centros deportivos, entre otros lugares importantes.

Este proyecto formará una red con 405 puntos de conexión y que utilizará Wifi 802.11b/g y Wimax 802.16e con un costo de 25,5 millones de dólares.
Una de las puntos medulares de esta red es la facultar de FILTROS de navegación para temas como; pornografía, redes P2P, descarga de archivos, videos, música y juegos de azar.

Obviamente como todo proyecto tiene sus puntos de conveniencia e inconveniencia.
Dentro de las especificaciones resurgen preguntas tal como; con esa cantidad de filtros, entonces para que usaran Internet?




Luego el uso de WiMax 802.16e pareciera cercara a usar equipos propietarios lo que aumentara problemas de escalabilidad y económicos si el proyecto se agranda largo plazo.



Por otra parte habría que detallar si esto es un proyecto con políticas populistas o si tiene alguna estrategia real. En referencia a este punto debería de aplicarse un modelo de arquitectura más sencillo, si hoy hay red de acceso para dar Internet en estas zonas entonces hubiese sido más sencillo aplicar una política de subsidios para los Operadores -con licencia- que puedan dar conectividad a dichas zonas.

Parece ser que los ingenieros en Internet debemos de explicar mejor que Internet es una red de datos que tiene la capacidad de poder armar redes virtuales, es decir una red sobre otra red, sin necesidad de usar o comprar más equipos, con lo cual hay ahorros de energía, de gestión, bajar porcentaje de fallas, etc.

Otro asunto que no queremos considerar es este tipo de políticas gubernamentales que hacen que el Estado compita con empresas proveedoras de servicios las cuales han ganado licencias para la explotación de estos mismos servicios.

En el caso si estos servicios no se están llevando a cabo resurge el pensamiento que el que esta fallando es el ente Regulador de Estado, y no hacer competir al mismo Estado con los Licenciatarios para poder brindar esos servicios.