27 de septiembre de 2009

Internet, nuestra conexión asegurada?




Cada día los negocios se hacen más dependientes de la conexión a Internet.

Es por esto que cuando realizamos viajes de negocios el acceso a Internet es un requisito de suma importancia, a tal hecho que es la forma de conexión por default para la mayoría de las empresas para hacer llamadas telefónicas por Internet y obviamente ingresar a las cuentas de correo y transferencia de archivos.



Esta dependencia de conexión es tan fuerte que el servicio de acceso inalámbrico Wi-Fi es hoy indispensable en los aeropuertos, y una adopción creciente de este servicio está siendo llevado a los aviones.

Pero esta dependencia tiene un altísimo riesgo!!! Y el porqué lo encontramos en hechos actuales donde varias plataformas se han caído (salido de servicio) por momentos intermitentes. Por ejemplo Gmail, Twitter, y hasta los web-browser de los motores de búsqueda en noticias impactantes que tiene repercusión mundial.(The Struggle to Stay Wired, in a Hotel Room or a Crisis:)

Es por esto que la organización de Gurley está haciendo de conocimiento de la fragilidad de Internet y como esto podría afectar los negocios.

Para entender porque cada vez la vulnerabilidad de la red Internet crece es debido a la tendencia de usar el “cloud computing”, el cual se refiere a centralizar los servicios en una plataforma única. Dentro de los problemas comunes se puede mencionar sobre carga de acceso de procesamiento de las plataformas como también fallas de redundancia en las redes de acceso a Internet.


Además debemos sumar que la red Internet fue pensada como una arquitectura abierta bajo el protocolo IP, el cual no fue diseñado para tener elementos de seguridad de red.

Como reflexión debemos entender que las aplicaciones de servicios tecnológicos cada vez serán más soportadas a través de la red Internet y esta tendencia difícilmente decaerá. Es así que debemos de atender las sugerencias que los expertos nos indican para asegurar mediante políticas de seguridad nuestra información de la empresa y en el caso de sufrir desconexión a Internet realizar una estrategia de nivel de empresa para posibilitar medidas de contingencia.