30 de septiembre de 2009

Políticas de uso Web 2.0 para los Medios

Post Editor Ends Tweets as New Guidelines Are Issued - Poco a poco empezamos a observar como los medios hacen sus incursiones (tímidas en la mayoría de los casos) al ambiente del Web 2.0

Como todo proceso nuevo, el uso de herramientas tipo Web 2.0 exige describir las experiencias de aplicación para ir detallando un posible manual de buenas prácticas.



Uno de los primeros medios en hacer un principio de buenas prácticas es el “The Whashington Post” , el cual entregó una guía a sus periodistas donde les advierte como comportarse cuando son expuestos en la redes sociales, tal como Facebook, Twitter, Linkedln, MySpace, etc.





Según señala Andy Alexander “ todos los periodistas del TWP renuncian a algunos de los privilegios personales que tienen como ciudadanos”.



En este instructivo se solicita no poner en duda la imparcialidad del medio ya que los periodistas que hacen uso de las redes sociales se posicionan en una franja muy sutil entre la información y sus opiniones.



Medios Suramericanos:



En algunos países de Suramérica los medios están comenzando a usar este tipo de medios tipo Web 2.0, en el caso de Argentina es uno de los que mayor uso lo hacen y de una muy buena manera.



Medios Centroamericanos:



En esta región los medios aún no hacen incursión real en los medios Web 2.0. En el caso de Costa Rica es curioso que los medios presentan enlaces a los medios de redes sociales pero su uso es muy deficitario , incluso estos medios en sus paginas virtuales tienen otros problemas como de “usability” y de contenido.



Se concluye que tenemos, por lo menos en el continente americano, tres tipos de zonas que distan una de otra en el uso de herramientas en Internet para acceder a sus medios de información. En un primer ámbito la zona Norte del continente se encuentra en la etapa donde el ambiente Web 2.0 e Internet 3.0 esta siendo usado ampliamente por los medios, en el caso de la región Central los medios aún están en el Web 1.o Internet 1.0 y finalmente en la región Sur se encuentra en algunos países entrando fuertemente al Web 2.0 e Internet 3.0.