27 de mayo de 2008

Efecto CHINA e INDIA en IPv06 ?????










Respecto al estado del la version del protocolo de enrutamiento que usa la red Internet RFC 2460 IETF, más conocido como IPv6, actualmente a vuelto a ser noticia, esta vez en Europa.
Según la European Commission esta presionando para que el 25% de los cuerpos gubernamentales inicien su tandem o conmutación a protocolo version 6 para mediados del 2010.

Y una de la promotoras es Viviane Reding de la Information and Society EU. La menciona que el efecto de China e India esta adjuntando presión al problema del número de direcciones ipv4.
Para ponernos en la perpectiva del problema es el siguiente; hay solo un 16% de direcciones libres de las 4.3 billones de direcciones Ipv4 configuradas.

Y aclarando un poco mas el sentido de concepción del IPv6 es sumamente robusto el direccionamiento, en numeros es; 2E128 es decir 3.4x10E38 de direcciones, a lo cual haciendo un poco de matematica sencilla serian 5xE28 direcciones para cada persona en la poblacion mundial de hoy (aprox. 6.5xE09 =6.5 billones) o en terminos mas a lo Vinton Cerf, escritor/inventor del RFC 675 ( más sencillo TCP/IP) el Ipv6 seria 252 direcciones para todos los elementes estelares de este universo conocido.



Hay que recordar que una de las ventajas del Ipv6 sobre el Ipv4 es que ya no hay que hacer
tecnicas como CIDR ( ver RFC 2071/2072), ya que hay un renumbering automatico, es decir; habrian tantas direciones que los mismos equipos se programarian solos ya que es solo establecer protocolo de ACKs y realizar tablas locales automaticas como se hace con las tablas MAC en los switches, la pregunta y donde quedan los ingenieros de redes ?, bueno haciendo mejoras en la red con conmutación optica :), siempre hay trabajo gracias a Dios.

Algo que es importante en A.L.  ya desde el Junio 20 del 2007 LACNIC libero su announcement al respecto de este tema.